Quimica JCB
this site the web

"Sólidos Amorfos"

Son sólidos que no poseen estructura ordenada ni con forma definida. Sus partículas constituyentes presentan atracciones los suficientemente eficaces como para detener el flujo de una sustancia, dando como resultado una estructura rígida y medianamente dura. Al quebrarse un sólido amorfo, esto produce en él caras y bordes irregulares, a altas temperaturas estos lentamente comienzan a fundirse pasando del estado sólido a un estado líquido. Éstos no presentan una disposición interna ordenada (sin patrón ordenado), algunos son denominados vidrios o líquidos sobreenfriados.


Estos sólidos a altas temperaturas son capaces de transformarse en lìquidos, donde sus partículas constituyentes poseen libertad de movimiento, y al disminuir la temperatura lentamente la energia cinética de las partículas va disminuyendo llegando a producirse un acomodamiento entre ellas. Por otro lado, si el enfriamiento se produce rápidamente y debajo del punto de fusión (sobre enfriamiento) originándose gracias a las menores vibraciones una contracción térmica, no permitiendo el rodenamiento de las partículas aumentado así la viscosidad(no permitiendo apreciar el flujo) y adquiriendo las propiedades de un sólido, como por ejemplo:
*Rigidez

*dureza
*Forma
*Volumen definido, etc.

Ejemplos de sólidos Amorfos:-

Al ser isótopos, es decir, por demostrar propiedades que no dependen en ningún caso de la dirección que se considere al analizarlas; carecen de un patrón. Entre los ejemplos de estos sólidos amorfos se destacan los plásticos, los vidrios, los jabones, las parafinas y muchos compuestos orgánicos e inorgánicos.
Entre los más comunes o más faciles de reconocer son los inorgánicos, los cuales al combustionarse emanan gases tóxicos, aquí encontramos una gran variedad de polímeros como por ejemplo: polietileno, polipropileno isotáctico, náilon, y el politereftalato de etileno (PET).En estos materiales amorfos, las cadenas están más separadas que en la estructura laminar. Ello se refleja en una disminución de la densidad.

Según sus propiedades, se distinguen varios tipos de polímeros:

  • Polímeros termoplásticos: fluyen (pasan al estado líquido) al calentarlos y se vuelven a endurecer al enfriarlos. Su estructura molecular presenta pocos (o ningún) entrecruzamiento.
  • Polímeros termoestables: no fluyen, y lo único que se consigue al calentarlos es que se descompongan químicamente. Este comportamiento se debe a una estructura con muchos entrecruzamientos, que impiden los desplazamientos relativos de las moléculas
  • Elastómeros: muestran un comportamiento elástico. Suelen ser termoestables, pero también termoplásticos debido a que el enlace covalente proporciona la capacidad de que los monómeros vuelvan a la posición original una vez se deja de aplicar la fuerza
  • Polímeros expandidos (espumas): Se caracterizan por ser porosos y tener baja densidad. Se obtienen por dispersión de un gas en un polímero antes de que se endurezca, bien sea termoestable o termoplástico.
Entre los amorfos podemos destacar los vidrios, el cual es un sólido amorfo con la estructura de un líquido. Técnicamente, un vidrio es un producto inorgánico de la fusión que se a enfriado a una velocidad demasiado elevada para permitir la formación de cristales.







Aunque popularmente se llama cristal y vidrio a un mismo material, existe una diferencia esencial entre ambos. El cristal hace referencia a un estado de ordenación de la materia que se encuentra en la naturaleza en diferentes formas (por ejemplo, cuarzo o cristal de roca). El vidrio, sin embargo, es el resultado de la fusión de ciertos ingredientes (sílice, sosa y cal). Existen, sin embargo, vidrios creados por la naturaleza, como la obsidiana que se forma por el calor generado en el interior de los volcanes. Se llama erróneamente cristal al vidrio de plomo o vidrio óptico, pues su transparencia imita al cristal de roca natural; esta imitación había sido siempre la meta principal de los vidrieros.


Diagrama molecular del vidrio (SiO2) en sólido amorfo



6 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpa de donde sacaste la información ....podrias citarla

Unknown dijo...

ta wena ermano salvaste el año, casi repito pero vos me salvaste el orto

Unknown dijo...

ta como el oyo la wea hermana no cachai na de quimica hermanito andate a cocinar mejor shushetumare a ver si sabi hacer fideos por lo menos shora qla

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

no si ta weno perdone tia skarl

Yuichan2204 dijo...

Disculpa pero, no son isotópicos son isotrópicos. Esa es la propiedad que citaste como una característica de los sólidos amorfos, cuando una sustancia es isotropica, las propiedades tales como la resistencia mecánica (es decir la resistencia a fuerzas externas sin deformarse), su índice de refracción y su conductividad eléctrica son las mismas indistintamente del lado de donde han sido medidos. Ten cuidado con esos errores pequeños que luego terminan siendo grandes porque un isotopo nada tiene que ver con todo lo que dije anteriormente. Y si, es obligación citar las fuentes de donde sacas esta clase de información, a nadie le gusta que le roben sus ideas.
En mi caso, lo que dije en mi primer párrafo, lo extraje del libro "Química. Curso universitario", escrito por Bruce H. Mahan. Segunda edición española, año 1977.

Publicar un comentario

 

JCB

Conoce El Maravilloso Y Amplio Mundo de la Quimica