Quimica JCB
this site the web

Sólidos cristalinos:"Cristalografìa "

La cristalografia es el estudio del crecimiento, forma y geometría de los cristales.
En condiciones favorables cada elemento o compuesto químico tiende a cristalizarce con forma definida y característica. Algunos ejemplos:
*Sal--->
tiende a formarcristales cúbicos.
*Granate--->Este ocacinalmente tien a formar cubos, sino que tiende a formar decaedros(sólidos con 12 caras) o triaquisoctaedros(Sólidos con 24 caras).
A pesar de sus diferencias en su forma de cristalización, ambos cristalizan siempre en la misma clase y sistema.

Hay 32 clases cristalina, donde sólo 12 de ellas incluyen a casi todos los minerales comunes. Algunas nunca se han observado.
Estas clases se agrupan en 6 sistemas cristalinos,éstos se caracterizan por la longitud y posición de sus ejes.
Los mineraes de cada sistema comparten entre sí algunas características de simetría y forma cristalina, además de muchas propiedades ópticas.

Los sistemas cristalinos tiene importancia para los mineralogista y los gemólogos, ya que la espicificación del sistema es necesaria para la descripcion de cualquier cristal.

Elementos de simetría:
Esta dispocición ordenada hace que aparezcan elementos geométricos de simetría.En efecto, los cristales tienen ejes de simetría, que son líneas imaginarias que atraviesan el cristal alrededor del eje se repite un mismo motivo un número determinado de veces en cada rotación de 360º.
En los cristales estos elementos regula la disposición de las caras, aristas y vértices, de forme que el estudio detallado de los mismos nos permite determinar la simetría que posee el cristal. Los elementos de simetría que, solos o combinados entre sí, pueden aparecer en los cristales, son 7:cinco ejes de simetría de orden binario, terciario,cuaternarioy senario, plano y centro de simetría.
Red espacial cristalina: Es el ordenamiento en las 3 direcciones del espacio de los distintos átomos, iones o grupos iónicos, considerados como puntos geométricos o nudos, formando una red espacial.Esta red es el resultado de la repetición, por traslación en las tres direcciones del espacio de la unidad estructural denominada POLIEDRO FUNDAMENTAL. Este poliedro está definido por tres vectores fundamentales de tralación a,b y c, formando tres ángulos(alfa, beta y gamma). En función de estos tres vectores y de los ángulos que forman podemos definir siete tipos de poliedros fundamentales que se resumen en la tabla mostrada posteriormente.
La combinación de estos poliedros con la distinta distribución o disposición de los nudos permite definir catorce redes cristalinas denominadas REDES DE BRAVAIS,agrupadas en siete sistemas cristalinos que poseen ejes de simetría del mismo orden, estas son el resultado de la combinación de las siete celdas elementales con la distinta distribución de los nudos en una red espacial.


Sistemas:
Sistema Cristalino
Ejes
Angulos entre ejes
Cúbico a = b = c α = β = γ = 90°
Tetragonal a = b ≠ c α = β = γ = 90°
Ortorrómbico a ≠ b ≠ c ≠ a α = β = γ = 90°
Hexagonal a = b ≠ c α = β = 90°; γ = 120°
Trigonal (o Romboédrica) a = b = c α = β = γ ≠ 90°
Monoclínico a ≠ b ≠ c ≠ a α = γ = 90°; β ≠ 90°
Triclínico a ≠ b ≠ c ≠ a α ≠ β ≠ γ

α, β, γ ≠ 90°


Sistema cristalino Redes de Bravais
triclínico P
Triclínica
monoclínico P C
Monoclínica, simple Monoclínica, centrada
ortorómbico P C I F
Ortorómbico, simple Ortorómbico, centrado en la base Ortorómbico, centrado en el cuerpo Ortorómbico, centrado en las caras
tetragonal P I
Tetragonal, simple Tetragonal, centrada en el cuerpo
romboédrico
(trigonal)
P
Romboédrica
hexagonal P
Hexagonal
cúbico
P I F
Cúbica, simple Cúbica, centrada en el cuerpo Cúbica, centrada en las caras


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JCB

Conoce El Maravilloso Y Amplio Mundo de la Quimica