Quimica JCB
this site the web

Los Sólidos

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
Todos los materiales sólidos pueden clasificarse de acuerdo a su estructura molecular en cristalinos y amorfos.
Por otro lado podemos encontrar que hay distintas diciplinas que estudian este estado, estas son:
*
La física del estado sólido: estudia cómo emergen las propiedades físicas de los sólidos a partir de su estructura de la materia condensada.

*La mecánica de sólidos deformables : estudia propiedades macroscópicas desde la perspectiva de la mecánica de medios continuos (tensión, deformación, magnitudes termodinámicas, entre otras.) e ignora la estructura atómica interna porque para cierto tipo de problemas esta no es relevante.

*La ciencia de los materiales: se ocupa principalmente de propiedades de los sólidos como estructura y transformaciones de fase.

*La química del estado sólido: se especializa en la síntesis de nuevos materiales, y además es principalmente en lo que se basa este blog.

Por último los sólidos tiene multiples características y/o propiedades específicas, como por ejemplo:-

  • Elasticidad: Un sólido recupera su forma original cuando es deformado. Un resorte es un objeto en que podemos observar esta propiedad.
  • Fragilidad: Un sólido puede romperse en muchos pedazos (quebradizo).
  • Dureza: Un sólido es duro cuando no puede ser rayado por otro más blando. El diamante es un sólido con dureza elevada.
  • Forma definida: Tienen forma definida, son relativamente rígidos y no fluyen como lo hacen los gases y los líquidos, excepto a bajas presiones extremas.
  • Volumen definido: Debido a que tienen una forma definida, su volumen también es constante.
  • Alta densidad: Los sólidos tienen densidades relativamente altas debido a la cercanía de sus moléculas por eso se dice que son más “pesados”
  • Flotación: Algunos sólidos cumplen con esta propiedad, solo si su densidad es menor a la del liquido en el cual se coloca.
  • Inercia: es la dificultad o resistencia que opone un sistema físico o un sistema social a posibles cambios, en el caso de los sólidos pone resistencia a cambiar su estado de reposo.
  • Tenacidad: En ciencia de los Materiales la tenacidad es la resistencia que opone un material a que se propaguen fisuras o grietas.
  • Maleabilidad: Es la propiedad de la materia, que presentan los cuerpos a ser labrados por deformación. La maleabilidad permite la obtención de delgadas láminas de material sin que éste se rompa, teniendo en común que no existe ningún método para cuantificarlas.
  • Ductilidad La ductilidad se refiere a la propiedad de los sólidos de poder obtener hilos de ellos.
Todas estas dependen de las características de las fuerzas de enlace entre sus partículas .

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

JCB

Conoce El Maravilloso Y Amplio Mundo de la Quimica